Datos estadísticos del Concurso

 
 Concursantes registrados:
311,5641 
(100%)
 Concursantes que no cumplieron algún requisito: 14,477 (4.6%)
  No presentaron examen 6,235 (2.0%)
  Sin certificado de educación secundaria 8,242 (2.6%)
  Baja por irregularidad 0 (0.0%)
 Concursantes que cumplieron todos los requisitos:  297,087 (95.4%)
  Obtuvieron lugar en una de las opciones que escogieron  253,846 (85.4%) 
  Tienen derecho a escoger otra opción con lugares disponibles  43,241 (14.6%)
 Concursantes que obtuvieron un lugar:    
  En su primera preferencia  67,353 (26.5%)
  En una de sus primeras cinco preferencias  171,456 (67.5%)
  En una preferencia posterior  82,390 (32.5%)
 Concursantes que obtuvieron un lugar, según la escuela de procedencia:    
     De escuela pública  235,470 (92.8%)
  De escuela particular  18,376 (7.2%)
 Mujeres que obtuvieron un lugar: 125,452 (49.4%)
 Hombres que obtuvieron un lugar:  128,394 (50.6%)
 Promedio del número de aciertos obtenido en el examen por la totalidad de los  sustentantes:  69  
       

Nota

La Comipems considera pertinente insistir en una observación importante para la interpretación que debe darse al promedio de aciertos obtenido por todos los concursantes que respondieron el examen:

  • Un examen de ingreso de este tipo se diseña de forma tal que permita diferenciar de manera confiable, precisa e imparcial el nivel de conocimientos y habilidades de los sustentantes. Para lograr esto, el examen incluye preguntas de una amplia gama de dificultad, desde las muy fáciles (aquellas que la gran mayoría de los sustentantes puede responder correctamente) hasta las muy difíciles (aquellas que sólo los sustentantes muy capaces pueden responder correctamente).
  • De acuerdo con estas reglas de diseño, es previsible que la mayoría de los sustentantes alcance un número de aciertos cercano a la mitad del total de preguntas del examen (que en este caso corresponde a 64, ya que el examen cuenta con 128 preguntas), que es el promedio de aciertos que se espera obtenga la totalidad de la población que lo sustenta. 
  • Por estas razones, la escala de 0 a 10 (de uso común en la escuela y en la cual 5 es reprobatorio y a partir de 6 es aprobatorio) no es aplicable a un examen como éste.

 

 


 1La lista de números de folio asignados a los concursantes llega hasta el número 410910091 y es una serie discontinua, debido a que los dos primeros dígitos indican el Centro de Registro, los dos siguientes la estación de captura y los últimos cinco un consecutivo de registros del centro.